OFS ha resultado GANADOR del concurso de ideas para la realización de 87 VPPA PASSIVHAUS en EL ESPINILLO, concurso convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) para la realización de 4 bloques VPPA de alta eficiencia energética.
En las viviendas ubicadas en El Espinillo, la complejidad del desnivel de la parcela se ha resuelto mediante el escalonamiento de zonas verdes y zonas edificadas, logrando que todas las viviendas dispongan de ventilación cruzada y aperturas a espacios verdes.
Una tipología de manzana prevista con patio interior, se transforma en la propuesta en dos cuerpos exentos lineales con un ventilado e iluminado espacio exterior.
La ejecución de viviendas sociales se enfoca desde la utilización creciente de materiales industrializados que conlleven a futuro un mantenimiento mínimo, siempre con una solución enfocada a una gran hermeticidad y un adecuado aislamiento térmico.
Por ello se ha llevado a cabo un estudio del hueco de fachada unificando soluciones tanto para terrazas como para ventanas y realizando una fachada sobria de panel prefabricado de hormigón.
Así mismo, las distancias entre todos los huecos son siempre las mismas, permitiendo un ahorro en el coste y en el tiempo de fabricación de moldes y puesta en obra de la fachada.
En el ámbito de la vivienda, se ha dispuesto un espacio en las terrazas para la unidad exterior de aerotermia individual que disipa el calor directamente a exterior sin interferir en el uso habitual de la misma, y próxima a la unidad interior.
De esta manera el sistema energético de cada unidad de vivienda funciona de manera independiente sin tener presencia en zonas comunes.