Plaza en Iturrama

La actuación, siguiendo el documento base del proyecto de urbanización, genera un gran espacio central delimitado por las diferentes edificaciones. Este espacio queda a su vez dividido en dos áreas, una longitudinal paralela a la Calle monasterio de Urdax, y otra zona rectangular, centra, donde se genera una zona de estancia. Esta división se realiza a través de la vegetación que se dispone en la plaza. La ubicación de esta genera un paso hacia la vuelta del castillo, y la vez, responde a la posible ubicación de especies verdes que aporten calidad ambiental al espacio, no disponiéndose sobre sótanos edificados, y permitiendo así la inserción de arbolado de porte.

 

Se genera una tercera zona de acuerdo con la calle sancho el fuerte, que tiene una amplia apertura, que queda urbanizada en la Fase 1. La característica de este espacio es que tendrá una vegetación desordenada, casi focalizada.

 

Por último, la zona de estancia queda delimitada por las entradas y salidas de aire del garaje, que se minimizan y se dispone bajo bancos, que a su vez, asumen los desniveles existentes en la plaza. En la zona de máximo soleamiento, y casi baricéntrica del espacio, se dispone un área de juego de niños, con iluminación y una fuente en su entorno cercano. La propuesta pretende crear un espacio amplio que permita los tránsitos diagonales, la estancia y disfrute de esta nueva vieja zona de la ciudad.

Lugar: Iturrama, Pamplona

Cliente: Ayuntamiento de Pamplona

Fecha: 2014

Superficie: 10.337,70 m²

Otros proyectos