
La propuesta de OFS para el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra plantea la conexión y el nuevo edificio como una ampliación del existente de manera que la transición entre uno y otro se produzca de manera natural. Es en dicha conexión entre ambos edificios donde se sitúa una de las singularidades del proyecto, con un gran espacio central de comunicaciones y de espacios de estancia .
La imagen para la Facultad de Ciencias de la Salud es el resultado y expresión del material por un lado y de la repetición y del ritmo por el otro.
Basado en una unidad de hueco vertical que se repite junto con la protección solar pasiva adscrita, formalizada en una lama vertical, se sigue el esquema interior sistemático de aulas.
Desde el punto de vista material se ha optado por implantar una fachada ventilada de piedra de color claro. Dado que la envolvente debe facilitar la reducción de la demanda energética del edificio la proporción hueco-fachada debe estar justamente equilibrada. Su color claro facilitará la claridad y la iluminación por reflejo. Las ventanas y huecos se realizarán en madera por lo que supondrán un contrapunto a la piedra. La propuesta además se entremezclará con la vegetación de los patios y con los árboles que rodean el edificio.
Lugar: Pamplona, Navarra
Cliente: Gobierno de Navarra
Fecha: 2020
Superficie: 14.722,65 m²
Segundo puesto

